El Profesor Moisés Gil Galicia fundador y Primer Director de la Institución fue un hombre que sintió una profunda admiración por el Licenciado Benito Juárez García, por tal motivo no dudó un sólo momento para proponer primeramente ante todos los fundadores de la Escuela y ante las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado que la naciente Institución llevara el Nombre del Gigante de Guelatao “Lic. Benito Juárez García”.
El Escudo quedó conformado por los siguientes elementos:
En la parte superior sobre el canto horizontal se encuentra la imagen en forma de busto, de la diosa de la sabiduría: Atenea para los griegos, Minerva para los romanos, Zacatlán en el siglo XIX fue llamada “La Atenas de la Sierra”
El escudo tiene una estructura externa fileteada que da idea de los que emplearon los cruzados en la Edad Media. Las esquinas superiores curvilíneas armonizan con las rectas inclinadas laterales y el ángulo convergente inferior.
En su interior está dividido en tres cuarteles, en un formato llamado de balanza.
El cuartel superior izquierdo contiene una lámpara de aceite, símbolo del genio creador, de la luz del saber, de la virtud, base de todo desarrollo técnico y cultural.
El cuartel superior derecho tiene una estrella de cinco picos, símbolo del ideal que nunca se debe dejar a pagar en nuestro horizonte, pero también de la armonía y la perfección, todo eso encierra el magisterio.
En el cuartel central, tres elementos fundamentales: un libro abierto con la leyenda latina “LEGE ET DOCE” que simboliza un mandato de la misión del profesor edúcate, “EDÚCATE Y EDUCA”. Las siglas NBJ, que representan la nominación inicial, Escuela Normal Benito Juárez. Y finalmente, dos ramas de oliva que forman una guirnalda de media luna, símbolo de reconocimiento a la constancia a la educación y al trabajo.